Por una crítica intervencionista
¿A dónde va la crítica? Con Bayard, como él mismo confiesa, la crítica regresa. Regresa a la poética, pero también regresa en el sentido freudiano del término: mediante una invasión masiva de la ficción y sus leyes, mediante un retorno de la retórica reprimida, por una pulsión a la escritura del yo y a la implicancia del sujeto de la lectura y su inconsciente, la crítica abandona el proyecto de una ciencia de la literatura, con sus reglas de argumentación académica, y asume la forma de un delirio interpretativo. La audacia de Bayard consiste en hacer de la crítica un campo de experimentación que escapa a la burocratización del cientificismo académico y apela a un verosímil fantástico, donde a veces, por la vía del absurdo y el chiste, se produce un saber imposible de alcanzar por otros medios.
Este libro reúne, traducido por primera vez al español, el texto «Cómo provoqué una regresión en la crítica», donde Bayard expone, con sentido del humor, un panorama general de su crítica intervencionista, y un ensayo de Nicolás Garayalde que, con perspicacia, arma una genealogía y sitúa al crítico francés en el marco de la teoría literaria contemporánea.